Efecto de la distorsión de la perspectiva en la extracción de datos del DNI

La distorsión de perspectiva es un efecto que siempre estará presente en un documento fotografiado con un dispositivo móvil, y se debe a que el plano definido por el documento nunca estará perfectamente paralelo al plano definido por el dispositivo de captura. Este efecto suele ser mayor cuanto mayor es el documento capturado, y por lo tanto inferior en un DNI con respecto a un documento A4, aunque todavía seguirá existiendo y tendrá efectos perjudiciales a la hora de extraer y validar sus datos.

El resultado de la distorsión de perspectiva es que la geometría rectangular que conforma un DNI se convertirá en una geometría trapezoidal en la captura, como se muestra en la figura adjunta.

Dni con distorsión de perspectiva

Los efectos de la citada distorsión son indeseados. En primer lugar, los campos de texto ya no mantienen la posición relativa entre sí definida por la normativa, con lo que las soluciones de extracción de datos de DNI para escáner a menudo no localizarán correctamente estos campos de texto. Además, debido a la distorsión de perspectiva, los caracteres no mantendrán el tamaño y la forma dictada por la fuente, con lo que los motores de OCR incrementarán sus tasas de error.

Para poder extraer los datos de un DNI capturado con dispositivos móviles, es necesario detectar y recuperar la distorsión de perspectiva de manera automática y precisa, intentando penalizar lo menos posible la calidad de la imagen.