Falta de nitidez en captura de documentos nacionales de identidad con dispositivos móviles

La falta de nitidez en DNIs capturados con dispositivos móviles, provoca como resultado errores de decodificación del OCR, y se debe principalmente a tres factores. El primero es una iluminación insuficiente, que genera una imagen borrosa del Documento de Identidad. El segundo es el movimiento de la cámara del dispositivo con respecto al DNI mientras se está realizando la captura. El tercer motivo es un mal enfoque.

Para fotografiar un DNI se recomienda disponer de iluminación natural, aunque puede usarse iluminación artificial, salvo el flash del propio smartphone o tablet, teniendo las precauciones de la sección iluminación.

Si el DNI se sujeta con una mano, y el smartphone o tablet con la otra para realizar la captura, dado que las dos manos se estarán moviendo, el movimiento relativo será superior a obtener la captura situando el DNI sobre una superficie plana, y manejando el dispositivo móvil con dos manos, con lo que con seguridad generaremos una imagen mucho más nítida.

Un buen enfoque es una condición fundamental para una buena captura. Las cámaras de smartphones y tablets han sido diseñadas para enfocar a distancias muy superiores a las distancia necesaria a la que hay que capturar un DNI para mantener buena resolución en la región de interés, por lo que si no se toman medidas, las capturas en general tendrán una falta de nitidez muy perjudicial para el OCR. Sin embargo, los dispositivos móviles de captura suelen disponer de función de autoenfoque, que por procesado de imagen y por mecánica, modifica la distancia focal para adecuarla a la distancia a la que hemos situado el DNI. Recomendamos fotografiar siempre los documentos de identidad empleando la función de autoenfoque, para obtener una imagen nítida, y así evitar errores de OCR.

Un comentario en “Falta de nitidez en captura de documentos nacionales de identidad con dispositivos móviles

Los comentarios están cerrados.