En España se han expedido prácticamente 54 millones de DNI electrónico, de los cuales se estima que alrededor de un 25% se corresponden con la versión 3.0, la última versión. Los objetivos iniciales de la primera versión del DNI electrónico eran aportar mayor seguridad física y electrónica al Documento Nacional de Identidad, y facilitar la autenticación y firma electrónica de documento a los ciudadanos españoles, acompasando el auge de los servicios públicos y privados ofrecidos a través de Internet.
Aunque inicialmente la ciudadanía adaptada a las nuevas tecnologías, las primeras implementaciones de drivers y aplicaciones convertían el uso del DNI electrónico en una poco menos que una pesadilla. Problemas de instalación, problemas con los lectores, incompatibilidades, aplicaciones que solicitaban el PIN a cada paso o la eliminación del soporte de Applets Java de los navegadores, son algunos de los palos en la rueda que hicieron que el proyecto del DNI electrónico no acabase de triunfar en el mundo electrónico.
Este bajo uso del DNI electrónico en su forma electrónica, afecta también a los procesos de adquisición o registro online. Cada vez con más frecuencia, las empresas transfieren sus antiguos procesos de identificación de clientes a su web, permitiendo que sus clientes adjunten una versión escaneada de su documento de identidad. Aunque en gran medida esta documentación se procesa visualmente, en la actualidad existen aplicaciones de procesamiento automático de las imágenes del DNI que permiten reducir los costes de este procesamiento manual a la vez que reducen los plazos.
El nuevo DNI 3.0 incorpora la tecnología inalámbrica NFC como nuevo método de acceso a sus datos, en un intento de impulsar el uso digital del documento, y la FNMT junto con la DGP han desarrollado las primeras aplicaciones de ejemplo, disponibles en la Google Play Store (link). Si usted dispone de un smartphone NFC con versión de Android 4.2 o posterior, y conexión de datos, podrá acceder a nuestro histórico de multas o a nuestro estado de puntos actuales, según consta en los archivos de la Dirección General de Tráfico a nuestro nombre. Para ello, los pasos a seguir son:
- Instalar la aplicación Ejemplo DINe Autenticación desde la Play Store.
- Pulsar sobre la gestión que deseamos realizar: gestión de multas o permiso por puntos.
- Introducir el CAN (Card Access Number) que es un número impreso en el anverso del DNIe.
- Acercar el DNIe al teléfono móvil.
- Introducir el PIN del DNIe cuando la aplicación lo solicite.